jueves, 28 de junio de 2007

Discurso comparativo entre los términos y especificaciones para el cofinanciamiento del FONACIT y el modelo de presentación de proyectos


El detalle que aquí se expuso muestra una significativa diferencia en relación al proyecto que se pretende llevar a cabo en el trabajo asignado por el curso. El modelo que se siguió para el desarrollo del trabajo tiene características generalistas acorde con la planificación y ejecución del proyecto a seguir. Está diseñado para adaptarse a cualquier proyecto: financiero, económico, civil, educativo o tecnológico, inclusive la combinación de algunas de ellos, que ocurre la mayoría de las veces.
El modelo del proyecto que financia el Fondo escogido aquí describe un modelo más específico al ámbito de lo que se quiere financiar y acorde a los objetivos del programa que son:
Apoyar solicitudes vinculadas a la estrategia de transferencia de conocimientos y tecnologías, formación de los actores del sistema y la visibilidad del conocimiento producido, a través del cofinanciamiento para la presentación de trabajos en reuniones, realización de cursos cortos y pasantías y apoyo a la organización de reuniones científicas, tecnológicas y de innovación.
Estos son los proyectos dirigido a personas naturales de carácter individual que apoya el Fondo. Los otros programas que financia FONACIT están dirigidos grupos de investigadores reunidos en laboratorios consolidados con líneas de investigación registradas y acreditadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología del país. Razón por la cual se describió sólo los proyectos de carácter individual y que están dirigidos a apoyar la labor del investigador en su desarrollo profesional.
El modelo de proyecto usado en el curso de Gerencia de Proyecto de Tecnología de Información y Comunicación tiene características amplias que pueden cubrir una gama variada de tipología de proyectos. Presenta una serie de fases que involucra una diversidad de aspectos que permiten el control y planificación del proyecto. Este modelo obliga a tomar en cuenta diversas rutas y estimar varias fuentes de riesgos con la finalidad de garantizar el éxito del proyecto.
En el caso de la financiación del proyecto de FONACIT, está dirigido específicamente a un propósito especial. Ese propósito se describió al principio y está relacionado con ayudar al fortalecimiento, en el caso seleccionado, del investigador, tanto para su consolidación como para su formación. Fue por ello que, a pesar de lo divergente entre ambos modelos, el conocimiento de la existencia de estos organismos y su misión pareció pertinente a la formación de investigadores de este programa doctoral de Innovaciones Educativas.

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