jueves, 28 de junio de 2007

Sistema de Financiamiento del FONACIT



Buscando información del sistema que utiliza el FONACIT para el financiamiento de los proyectos, en el portal del Fondo existe un enlace a una página que se denomina Mi Proyecto, cuya dirección es http://www.miproyecto.gob.ve/ . Aquí se encuentra reunidos en tres macroproyectos las instrucciones, condiciones y términos que deben cumplir los proyectos para poder ser financiados por el fondo. Básicamente, este portal te solicita la inscripción de los datos generales de la persona, sea persona natural y jurídica, que va a ser el responsable del proyecto. Una vez que queden registrados todos los datos personales y otros relacionados con la institución donde labora la persona, se pasa a registrar aspectos de desarrollo de investigaciones del laboratorio al cual está adscrita la persona.
Mayoritariamente, los proyectos que financian deben estar sustentados por grupos de investigación reconocidos y consolidados. Dentro de los tres macroproyectos o programas que financian el fondo se encuentran: 1) Registro (acreditación) y financiamiento de publicaciones científicas y tecnológicas venezolanas; 2) Subvención de apoyo a la investigación y 3) Proyectos conjuntos en el marco de la cooperación internacional.
A continuación se pasa a describir los detalles, condiciones y términos del segundo programa, subvención de apoyo a la investigación. Este programa está dirigido para apoyar la gestión del investigador en tres áreas de acción, a) presentación de trabajos en reuniones científicas, tecnológicas o de innovación en el exterior, b) asistencia a cursos cortos y pasantías de investigación dentro o fuera del país y c) organización de reuniones científicas, tecnológicas o de innovación, así como cursos talleres de alto nivel, realizados en el país.
El propósito que motivó esta selección fue el hecho de que el financiamiento a este tipo de proyecto sería un aporte significativo a la formación que se persigue recibir como participantes en el programa doctoral de la UNEFA y la información que se pueda dar de las condiciones de financiamiento de proyectos sería de un alcance valioso.
Se podrá notar más adelante que los proyectos que financia este fondo para apoyar la labor del investigador son muy específicos. El modelo de formato que debe entregar el investigador se encuentra detallado en los términos y condiciones del programa.